Pereira se convirtió en el epicentro de la acción deportiva con los Juegos Nacionales y Paranacionales realizados en el eje cafetero.
Emociones, historias, récords y miles de sonrisas han dejado los Juegos Deportivos Nacionales 2023, un despliegue técnico, profesional, humano y logístico que pusieron a Pereira como uno de los grandes ganadores de estas justas deportivas, por la calidad de la organización.
En la capital de Risaralda se reunieron en modernos escenarios un total de 10.713 deportistas en representación de las delegaciones de los 33 departamentos del país, protagonistas que con júbilo y nostalgia despidieron los Juegos Deportivos Nacionales y Para nacionales.
En 1928 inició este sueño de reunir en un solo lugar a los mejores atletas colombianos y desde ese primer encuentro en el Valle del Cauca hasta ahora pasaron 20 versiones, las necesarias para fortalecer el desarrollo de la ciudad, la adecuación, construcción y la modernización que permitió vivir una fiesta deportiva sin precedentes en la región.
Gustavo Adolfo Rivera, secretario de Deporte y Recreación de Pereira, expresó que “el balance de los juegos ha sido muy positivo, se lograron entregar los escenarios, cumpliendo con las condiciones técnicas para poder desarrollar el torneo, demostramos que Pereira nunca falla, la asistencia del público fue fenomenal y el apoyo que hemos tenido por parte de todos los organismos ha permitido que estos juegos se desarrollen de excelente manera. Estuvimos a tope en todo el tema hotelero y la ciudad estuvo viviendo una fiesta maravillosa, donde no hubo ninguna dificultad”.
Ni turistas, ni foráneos, las calles de Pereira se convirtieron en un solo país en donde los acentos, los bailes y la fuerza colectiva contagió a grandes y pequeños en cada rincón del municipio. Sonrisas en la retina, recuerdos en el corazón, gritos de júbilo que retumbaron en cada complejo y que resonaron haciendo eco eterno en las memorias de todos los que participaron, un solo sentimiento reflejado en las 636 medallas entregadas en las 39 disciplinas.
Cristian Galeano del equipo de Cundinamarca en tiro con arco manifestó que “todo muy chévere, tienen un campo muy bonito, desearíamos tener este campo y este clima, las competencias fueron maravillosas, está muy bonito el Eje y todo marchó muy bien”.
Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, William Peña, destacó que “estamos muy agradecidos con la ciudad de Pereira, después de 35 años debutando en Pereira hoy volvemos a participar de los Juegos Deportivos Nacionales”.
“Para mí es un orgullo como presidente estar en esta majestuosa ciudad, que nos ha recibido con las puertas abiertas. Agradecerle al alcalde y al secretario de deportes, quienes se esmeraron porque los escenarios hoy estén como estén, donde todos han vivido la fiesta más grande y hermosa, nuestros deportistas hoy están felices por estos grandes escenarios, Muchas gracias Pereira, muchas gracias Juegos Deportivos Nacionales”, agregó el dirigente deportivo.
Vale la pena recordar que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, destinó 159.000 millones de pesos para la organización e infraestructura de los Juegos en el Eje Cafetero. De este presupuesto, 108.000 millones de pesos fueron dirigidos a la construcción y adecuación de escenarios con estándares de alta competencia en los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas.
“La preparación para los juegos fue de muchos años, desde hace 7 años que presentamos la propuesta, que no lo ganamos, empezar a desarrollar un diagnóstico de cómo estaban nuestros escenarios, montar los estudios y diseños, terminar las construcciones, fue un proceso difícil, también la preparación y el apoyo a los deportistas, pero todo nos ha llevado a un feliz término. Es una satisfacción muy grande poder demostrarle al país que lo logramos y lo cumplimos”, puntualizó el Secretario de Deportes de Pereira.
En los Juegos Deportivos Nacionales, Risaralda ocupó un histórico quinto puesto con 107 preseas: 25 de oro, 36 de plata y 46 de bronces. Por su lado, en los Juegos Deportivos Paranacionales las 29 delegaciones con sus atletas se pusieron a prueba para conseguir una de los 990 metales en disputa. Risaralda consiguió 34 medallas: 8 de oro, 12 de plata y 14 de bronce, ocupando así el puesto número 12 de las justas deportivas.
Leonardo Fabio Barón, atleta de Paracycling por Risaralda, señaló que “llevamos muchos años preparándonos desde que se acabaron los Juegos Nacionales en Cartagena, quedó demostrado que Risaralda en el paracycling está bien representado”.
DATOS DE INTERÉS
Los Juegos del Eje Cafetero 2023 marcaron una cifra para la historia: oficialmente marcaron récord de atletas inscritos, luego de alcanzar una inscripción nominal en los Nacionales de 7.889 deportistas, que sumados a los 2.824 de los Paranacionales, dan una cifra de 10.713 deportistas