En un operativo conjunto entre la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas y la Policía de Carabineros en el sector de Guadalupe, se incautaron y decomisaron 991,2 kg de pollo en canal y 166,4 kg de vísceras debido a que no cumplían con la temperatura adecuada de comercialización (0 y 4 °C). Los funcionarios de la dependencia realizan recorridos por diversos establecimientos de comercio en la ciudad como parte de sus labores de inspección, vigilancia y control.
La secretaria de Salud y Seguridad Social, Nini Lorena Acevedo, destacó que los productos incautados no demostraron tener una procedencia legal de sacrificio, ya que debía realizarse en una planta certificada y acreditada. Además, se comprobó que eran transportados en un vehículo no apto y sin la cadena de frío correspondiente.
La Secretaría de Salud y Seguridad Social lleva a cabo seguimientos en todas las comunas del municipio, verificando la procedencia legal, cadena de frío, calidad e inocuidad de la carne de res, cerdo, pollo y pescado, así como las condiciones de higiene de los establecimientos y la autorización de los vehículos transportadores. Estas acciones cuentan con el respaldo de la Policía de Carabineros.
La funcionaria insta a la comunidad a verificar y exigir la calidad de la carne y sus derivados, prestando atención a las características sensoriales del pollo (color, claridad y olor característico). También anima a indagar sobre la procedencia de los productos, verificar si el establecimiento cuenta con la autorización sanitaria expedida por la secretaría de salud municipal y a denunciar cualquier irregularidad que se detecte.