La Procuraduría General ha emitido un fuerte llamado de atención con el propósito de salvaguardar la integridad de mujer que fue grabada, por su pareja sentimental mientras se encontraba en una situación de presunta infidelidad con un agente de la sijín. Estos acontecimientos, ampliamente difundidos en redes sociales al inicio de la presente semana, han alertado a la entidad de control, instándola a solicitar a las autoridades locales la verificación de la atención y protección necesarias.
En una comunicación dirigida a la Secretaría de la Mujer de Villavicencio, la Procuraduría General ha solicitado la revisión de la activación de rutas de atención y protección, detallando que la afectada es víctima de ciberviolencia de género en redes sociales, presuntamente perpetrada por su pareja o expareja sentimental, así como por internautas. Esto, después de que un video con imágenes suyas se volviera viral en medio de un conflicto familiar.
Asimismo, se ha exhortado a la Secretaría de Salud a que inste a las entidades pertinentes a confirmar la activación de rutas con las autoridades competentes y la atención intersectorial para abordar integralmente el caso en los sectores de salud, protección y justicia, haciendo hincapié en la importancia de medidas de atención que posibiliten decisiones oportunas para poner fin a las violencias o prevenirlas cuando sean inminentes.
Finalmente, se destaca que ambas secretarías deben informar sobre el cumplimiento de las medidas de atención a favor de la víctima, asegurando condiciones de dignidad y oportunidad. Además, se confirma la designación de la Procuradora 23 Judicial II para Asuntos de Familia de Villavicencio, quien intervendrá y brindará acompañamiento continuo a las diligencias relacionadas con el caso.
El primer video, de poco más de dos minutos, muestra al hombre grabando a su pareja, alegando una supuesta infidelidad con un «compañero de la Sijín». El hombre recorre la sala y la habitación, expresando su indignación. La situación se complica cuando el presunto amante estaciona su moto en la sala como si estuviera en su propia casa.
En los siguientes eventos, el hombre afectado solicita al supuesto agente de la Sijín abandonar la casa, pero este se mantiene inmóvil. La situación incluye la llegada aparente de la policía, la mujer exigiendo la partida del hombre y las subsiguientes escenas de confrontación.
De manera preocupante, se ha conocido a través de redes sociales que, tras los videos, el hombre aparentemente engañado agredió físicamente a la mujer. Aunque este acto no fue grabado ni publicado, las denuncias incluyen fotos que circulan en las redes sociales, mostrando las lesiones causadas.