Aunque el municipio de La Virginia hace parte del AMCO, el comunicado no hace mención sobre su participación en esta medida.
A partir del próximo lunes 26 de febrero, el horario del pico y placa en dos de los municipios del Área Metropolitana se extenderá desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., según lo acordado por los alcaldes de Pereira y Dosquebradas durante la última Junta Directiva del Área Metropolitana.
Claudia Cárdenas, directora del Área Metropolitana Centro Occidente, detalló que durante la etapa pedagógica, que se llevará a cabo del 26 de febrero al 10 de marzo, se mantendrán los números de las vías nacionales y el pico y placa se aplicará de manera educativa. A partir del 11 de marzo, se impondrán comparendos pecuniarios con la inmovilización del vehículo para aquellos que incumplan la restricción.
Se excluyen de esta medida el Viaducto César Gaviria Trujillo hasta la conexión vial con la carrera 10 y viceversa, la avenida del Ferrocarril y otros tramos viales bajo la concesión de Autopistas del Café, especialmente el sector de La Romelia, la variante La Romelia – El Pollo en la jurisdicción de Dosquebradas, la vía Pereira – Armenia, variante Condina, vía El Tigre – Cerritos, Marsella – Turín y la intersección glorieta San Joaquín – vía Alcalá.
En cuanto a la restricción para vehículos automotores, esta continuará según el último dígito de la placa, distribuido de la siguiente manera:
- Lunes: 0-1
- Martes: 2-3
- Miércoles: 4-5
- Jueves: 6-7
- Viernes: 8-9
Para motocicletas, mototriciclos, tricimotos, ciclomotores de dos o cuatro tiempos y similares, la restricción se aplicará según el primer dígito de la placa:
- Lunes: 0-1
- Martes: 2-3
- Miércoles: 4-5
- Jueves: 6-7
- Viernes: 8-9
Este ajuste busca mejorar la movilidad y contribuir al orden vehicular en dicha región metropolitana.