Después de años de ser extraditado a los EE.UU. y purgar una condena por narcotráfico por 16 años, Salvatore Mancuso regresa a Colombia, el exjefe paramilitar que llega en calidad de deportado, cumplirá para este gobierno funciones de gestor de paz luego de su nombramiento por parte del Presidente Gustavo Petro.
Mancuso saldrá de una cárcel de Atlanta Georgia a bordo de un avión del gobierno Norteamericano y se espera arribe a Catar en horas de la tarde.
El General José Daniel Gualdrón, manifestó «vamos a tener el cubrimiento de los entornos y demás, tenemos allí en las áreas de la DIJIN y narcóticos con personal encubierto con muchas capacidades y el entorno del área donde va a aterrizar.
Una vez Mancuso pise suelo colombiano se activara un dispositivo de seguridad especial liderado por la DIJIN que incluye su inmediata detención, pues todavía tiene dos condenas pendientes por cumplir, es decir Mancuso no quedaría en libertad sino que seria trasladado a una cárcel bajo una orden emitida por la Sala de Justicia y Paz por su presunta participación en mas de un centenar de crímenes, donde reconocio haber participado en mas de 300 asesinatos.
Precisamente a horas de ser deportado a Colombia se conoció una grabación inédita de una conversación que sostuvieron en el año 2020 el exjefe de las desaparecidas FARC Rodrigo Londoño conocido como Timochenko y Mancuso, en donde se tocaban temas de los pasos que dieron ambos para llegar a la desmovilización y conseguir la tan anhelada paz.
«Salvatore Mancuso: nuestra participación, junto con la de ustedes dentro de este proceso va a dar un panorama completo de la verdad real, de la verdad verdadera de lo que ocurrió en el conflicto, para que esas semillas que usted acaba de nombrar no sigan siendo gérmenes que perpetúen el conflicto armado interno en Colombia».
«Rodrigo Londoño: bueno hombre perfecto me parece muy bien, dejando la claridad, con otros hemos estado en escenarios hablando de estos temas, no se trata de demostrar quien fue el menos malo o el mas bueno, se trata de mostrar lo que no debemos de seguir haciendo.
Mancuso llega a Colombia a cumplir con sus labores de Gestor de Paz tras la designación realizada por el Gobierno Nacional en el año 2023.