La Alcaldía Municipal de Pereira y la Policía Metropolitana de Pereira, en su compromiso constante con la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos, viene adelantando diferentes planes operativos, atacando de manera contundente el multicrimen en los territorios.
Es por esto, que se llevó a cabo la “Operación Erebo”, adelantada por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Cuerpo Técnico de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la Nación, y el apoyo de la Inteligencia Policial, y la subestación de Policía Altagracia, son llevadas a cabo, seis capturas con orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con secuestro extorsivo, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones; operativos adelantados, en el corregimiento de Altagracia, en los barrios Ormaza y la Isla de la ciudad de Pereira, así como la vereda el Estanquillo del municipio de Dosquebradas.
Los hoy capturados, liderados por un hombre apodado como “Orejas”, serían al parecer, uno de los brazos armados del grupo delincuencial Cordillera, quienes, venían ejerciendo su actuar criminal en la comuna Cuba y el corregimiento de Altagracia de la ciudad de Pereira; según la investigación adelantada, realizaban control territorial en los mencionados lugares, con el fin de ejercer en exclusividad el tráfico de estupefacientes, cometer diferentes homicidios, y otros delitos conexos.
Cada persona, integrante del mencionado grupo, tenían sus roles definidos al interior del mismo, empezando por su cabecilla ya relacionado, y seguido en el organigrama delincuencial por el hombre apodado como “El Soldado” coordinador de sicarios, y el brazo armado, quienes, son conocidos como “El Mono, Berrinche, Yordan y el Zafre”.
Lo que se ha logrado establecer, es que tendrían participación directa en varios hechos delictivos, como el sucedido, el pasado cuatro de enero del presente año, donde en el barrio Padre Valencia, pierde la vida con arma de fuego un ciudadano, y otra persona resulta lesionada, en estos mismos hechos, al parecer, antes de cometer las agresiones, habrían retenido contra su voluntad, a las dos víctimas.
Así mismo, el día 27 de diciembre del año anterior en el corregimiento Altagracia, donde es ultimado con arma de fuego un hombre residente en el mencionado corregimiento.
De igual manera, en otro hecho, presentado el tres de diciembre del año anterior en el barrio Buenos Aires del corregimiento de Altagracia, donde resulta lesionado con arma de fuego una persona. Por otra parte, estamos analizando diferentes informaciones, con el fin de esclarecer, la participación de estas personas, en otras actividades delictivas, las cuales están en proceso de investigación.
Resaltamos que el proceso judicial y de inteligencia adelantando, para llegar a estos individuos, fueron necesarias varias actuaciones de investigación criminal, como lo son, reconocimientos fotográficos, entrevistas, interceptaciones telefónicas, inspecciones a procesos judiciales, entre otros.
Estos logros son fruto del trabajo arduo y la dedicación de todas las autoridades, así como del compromiso y colaboración de toda la comunidad; continuaremos trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de la ciudad de Pereira.
CAPTURADO CON KETAMINA E INCAUTACIÓN DE UN VEHÍCULO.
En desarrollo de actividades de registro y control, efectuados sobre la vía Pereira – Alcalá frente a una estación de servicio de combustible, se detiene la marcha de un automóvil, el cual era conducido, por un hombre de 32 años, natural de Dosquebradas.
Este hombre, al interior del automotor, transportaba dos bolsas plásticas, simulando llevar víveres, y al revisar los mismos, son encontradas 137 botellas de ketamina, sustancia utilizada para la elaboración de sustancias sintéticas; cabe resaltar, que este sujeto provenía del municipio de Alcalá Valle, con destino final el municipio industrial.
Por otro lado, al momento del procedimiento policial, el hoy capturado, y según las versiones de nuestros uniformados, ofrece la suma de $20 millones de pesos, con el fin, de que no realizaran el procedimiento.