Este martes 12 de marzo y en sesión extraordinaria de votación citada por los integrantes del máximo órgano de justicia, la Corte Suprema de Justicia eligió como la jefe del ente acusador a Luz Adriana Camargo.
Muy controversial resultó la elección de la hoy Fiscal General Luz Adriana Camargo, pues la misma se desarrolló en medio de la fragmentación generada en los partidos políticos, sectores de oposición y demás personas que hoy no son adeptas al gobierno, la razón radicaba en que por primera vez en la elección del jefe del máximo órgano acusador, la terna la cual es enviada por el Presidente de la Republica estaba conformada por mujeres.
En medio de manifestaciones por presiones del gobierno para la elección rápida del reemplazo de Barbosa, medidas cautelares solicitadas ante entes internacionales solicitadas por sectores de oposición y muchos mas factores, centraron su atención en la elección de la nueva Fiscal.
Luz Adriana Camargo Garzón es la décima fiscal general de la Nación, la recién elegida llega como la fiscal número 10 en ser escogida por el alto tribunal, pero la 15 si se tienen en cuenta los fiscales encargados. Su llegada a uno de los cargos de más poder en el país marca un hecho en la historia de la entidad: es la primera vez que la Corte elige a una terna de solo mujeres y, como pocos fiscales, la ganadora conoce bien los pormenores de la Fiscalía, pues hizo carrera por los pasillos del búnker.
Pero albo que llamó mucho la atención momentos antes de dar inicio la elección fue la renuncia irrevocable de una de las ternadas Amelia Pérez y quien en votaciones pasadas había estado cerca de conseguir quedarse con este máximo cargo, la jurista manifestó por escrito lo siguiente:
«Los inéditos episodios emergidos en este proceso de elección, han tocado las puertas de la quizá principalísima virtud de todo ser humano, bien igualmente personalísimo, como es LA DIGNIDAD, injustamente ultrajada y vituperadas por circunstancias completamente ajenas a quien adquirió la condición de sujeto pasivo de tales despropósitos, ello sin dejar de lado que, al parecer asistimos, la suscrita y todo mi entorno familiar, a una revictimización que parece no tener fin, aparte de la violencia de género fundamentada en trinos cuyo autoría es completamente ajena a la suscrita”, dice la abogada.
La jurista manifestó en un extenso documento que comentarios de su esposo tildados de machista, el constante apoyo atraves de redes sociales a favor del hoy investigado Nicolas Petro y su acérrima defensa a las reformas presentadas para aprobación por el Presidente Petro, generaron un estallido general sobre todo en quienes a la fecha la veían como mano derecha del actual gobierno y entraban a cuestionar su imparcialidad y neutralidad frente a casos sonados como la investigación de Nicolás y las investigaciones que cursan en contra de Petro por financiación ilegal en su campaña Presidencial.
PERO, QUIEN ES LA NUEVA FISCAL?
Luz Adriana Camargo es abogada de la Universidad de la Sabana y tiene una especialización en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia. Arrancó su carrera en la Rama Judicial en 1988, como oficial mayor de un juzgado de Bogotá y fue escalando hasta entrar a la Fiscalía. Hoy se sabe que es cercana al ministro de Defensa, Iván Velázquez, cuando trabajaron juntos cuando él hacía parte de la Corte Suprema de Justicia. También fue magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal del alto tribunal.
Camargo también hizo parte, junto al ministro de Defensa, de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la cual él era el director y ella la jefa de investigación y litigio. En ese país, ambos adelantaron investigaciones contra funcionarios públicos que tenían que ver con casos de corrupción. Una de ellas tuvo que ver con el entramado de Odebrecht en Guatemala.
En Colombia, Camargo es reconocida por su trabajo como magistrada auxiliar de la Corte Suprema, donde investigó los vínculos entre distintos políticos con grupos paramilitares, en lo que se conoció como la parapolítica. Asimismo, participó de la investigación por corrupción que reveló la llamada Yidispolítica, en la que se condenó a algunos políticos como los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt por entregar coimas a la entonces congresista Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño a cambio de votos en el Congreso para aprobar la reelección de Álvaro Uribe Vélez.
Durante su presentación ante la Sala Plena de la Corte el pasado 20 de noviembre, Camargo propuso fortalecer las rutas de atención de las víctimas, mejoras en la participación de los fiscales en el juicio, priorizar casos con enfoque territorial (fenómenos criminales que afectan a los lugares más afectados). Sobre este último punto, señaló que hay que fortalecer las seccionales de la Fiscalía General en las regiones para evitar que estos grupos de crimen multimodal avancen.
Controversia
Desde ya se escuchan las voces en contra de la elección de la Corte Suprema. ¿La razón? Como Amelia Pérez renunció minutos antes de que comenzara la votación de este martes, no es claro si el alto tribunal eligió de un dúo de candidatas o de la terna que presentó el presidente Petro en agosto del año pasado. El lío radica en que, según el artículo 249 de la Constitución Política, es un requisito para elegir fiscal que la Suprema lo haga desde una terna. No de una lista de dos ni de más de tres.
Según el presidente de la Corte, el magistrado Gerson Chaverra, el alto tribunal está seguro que tomó una decisión que no va en contra de la Constitución ni de las reglas que debe seguir para este tipo de elección de altísimo nivel. “Cuando se adoptan decisiones como jueces, como el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, en el ejercicio de la función electoral, lo hacemos con plena consciencia de que es una decisión absolutamente ajustada al derecho”, explicó el presidente de la Corte.
Gerson Chaverra agregó: “Luz Adriana Camargo nos muestra que es una persona que durante ocho años se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, en cuyo desempeño tuvo la oportunidad de trabajar lo relacionado con el recurso extraordinario de casación. También integró la comisión encargada de la investigación de la parapolítica y la comisión de investigación de procesos contra aforados constitucionales por delitos contra la administración de justicia. También se valoró la experiencia que tiene como fiscal, por más de ocho años”.