La cartera actualmente supera los 300 mil millones de pesos, por lo que se agudizaría la crisis en los hospitales públicos.
Cinco EPS de Risaralda incumplen con los indicadores financieros necesarios para hacer frente a sus deudas, lo que agrava la crisis en los hospitales públicos, cuya cartera actual supera los 300 mil millones de pesos.
A pesar de las intervenciones recientes realizadas por la Superintendencia de Salud en algunas entidades prestadoras, con el propósito inicial de mejorar sus procesos administrativos y financieros, los hospitales públicos de Risaralda aún no vislumbran un panorama claro o alentador sobre cómo las EPS van a solventar sus deudas, que ya superan los 300 mil millones de pesos entre el régimen contributivo y el régimen subsidiado. Además de Nueva EPS y Sanitas, otras entidades como SOS, Pijaos Salud, Sura y Asmet Salud no cumplen con los indicadores que puedan garantizar la sostenibilidad financiera de los hospitales públicos, según afirmó Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación de Instituciones de Salud en Risaralda.
«Entre las que aún no cumplen con los indicadores de margen de solvencia y patrimonio mínimo se encuentran SOS, Pijao y Sura, que cumple con uno de los dos indicadores, y la única que actualmente cumple en el departamento de Risaralda es Salud Total. En el caso de EPS Asmet Salud, no se observa mejoría, sino que, por el contrario, la situación sigue empeorando. Con respecto a Nueva EPS, se esperaba que empezara a generar flujos coherentes a los contratos, lo cual no ha sucedido», explicó Zuluaga.
La falta de flujo de recursos está generando tensión y preocupación en la red pública hospitalaria del departamento, ya que el incumplimiento de los acuerdos de pago deja a los hospitales sin recursos para adquirir insumos y contratar personal.