Los bumangueses intentarán alcanzar su primera estrella, los capitalinos la décima.
Terminaron los cuadrangulares semifinales del rentado profesional de fútbol en Colombia, los cuales estuvieron cargados de emociones hasta la última fecha y que entregaron los dos cupos a los finalistas que se medirán por el título de mitad de año, siendo Atlético Bucaramanga e Independiente Santafe, los equipos que conquistaron la cúspide en cada uno de sus grupos y ahora buscarán la máxima distinción de nuestro fútbol.
Los ‘leopardos’ redondearon la buena actuación y el gran rendimiento que han demostrado a lo largo del torneo, de hecho, recordemos que fue el equipo mejor ranqueado en la fase del todos contra todos, lo que le permitió obtener la ventaja deportiva o ‘punto invisible’ que llaman, y fue precisamente ese factor el que terminó inclinando la balanza a su favor, en un grupo competitivo, nivelado por la igualdad de fuerzas, tanto así que los cuatro conjuntos terminaron con 8 puntos, esta vez el ‘punto invisible’ fue realmente visible.
Los dirigidos por el venezolano Rafael Dudamel, llegaron a esta instancia después de 27 años, la última vez había sido en 1997 ante América de Cali, en un formato de torneo diferente, por lo que esta vez será su primera final desde que se entregan dos títulos por año. La emoción y las lágrimas de la hinchada fueron notorias tras el triunfo sobre Deportivo Pereira, pues nace nuevamente la esperanza de tejer su primera estrella en el escudo, tal y como lo logró el cuadro ‘matecaña’ en el año 2022.
Nombres como el de Aldair Quintana, Carlos Henao, Fredy Hinestroza, Fabry Castro, Emerson Córdoba, Daniel Mosquera y el propio Fabian ‘El Chino’ Sambueza, se consolidaron en una idea de juego de un equipo que sin contar con nombres de mucho cartel, se han puesto el ‘overol’, y como obreros esperan darle un final de «cuento de hadas» a la hinchada ‘leoparda’, en sus 75 años de historia.
Los ‘leones’
Por su parte, Independiente Santafe que al inicio del torneo parecía que no pasaría mucho con ellos, tomó mayor dinamismo u nivel con la llegada del uruguayo Pablo Peirano, quien le entregó una identidad futbolística a sus dirigidos, apostaron por un estilo que les dio muy buenos réditos, cosecharon resultados que los clasificaron a los cuadrangulares semifinales en la cuarta posición al concluir la fase regular. Hugo Rodallega, el experimentado delantero que pasó por el fútbol europeo junto a Daniel Torres, volante que ha sido seleccionado nacional, son dos de las mayores cartas del conjunto bogotano.
Sin embargo, lo mejor de Independiente Santafe se evidenció en el grupo B de los cuadrangulares semifinales, pues allí, logró recaudar 16 de 18 puntos posibles, le ganó los dos juegos al favorito del grupo el Deportes Tolima, de igual manera se impuso en los dos partidos ante Seguros La Equidad, uno más al Once Caldas en El Campín sin dejar por fuera el punto que obtuvo en Manizales. Gracias a esa actuación superlativa, la final iniciará en tierra santandereana y concluirá en coloso de la 57, en la capital de la República.
El próximo sábado 15 de junio, conoceremos si el ‘leopardo’ terminará la sequía de títulos o si por el contrario el ‘león’ completará la decena de títulos en su palmarés. Hablar de favorito, en una instancia como esta no lo hay, pues ambos tienen herramientas ofensivas y defensivas de gran valor, entonces cobra nuevamente relevancia la frase de cajón «el que menos se equivoque será el campeón», pues las finales se definen por detalles.
A continuación relacionamos las fechas de las finales para que se programe.