Leopoldo López, líder opositor y exiliado, no tardó en pronunciarse tras el anuncio del CNE. En sus redes sociales, denunció lo que calificó como un «fraude» y cuestionó la validez de los resultados.
La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, anunciada oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha generado una ola de reacciones internacionales que cuestionan la transparencia del proceso electoral.
Con el 80% de las mesas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que Maduro obtuvo el 51,20% de los votos, mientras que su principal rival, Edmundo González, recibió el 44,22%. Los resultados, que llegaron en medio de denuncias de irregularidades, han desatado una serie de reacciones de figuras políticas y líderes internacionales.
Denuncias de Fraude y Rechazo Interno
Leopoldo López, líder opositor y exiliado, no tardó en pronunciarse tras el anuncio del CNE. En sus redes sociales, denunció lo que calificó como un «fraude» y cuestionó la validez de los resultados. “CNE anuncia un FRAUDE y toda Venezuela lo sabe. Ese fraude no es sostenible”, escribió López, haciendo eco de la desconfianza en la transparencia del proceso electoral.
De igual manera, Juan Guaidó, otro prominente líder opositor, acusó al régimen de Maduro de “mentir descaradamente” y “atrincherarse más”. Guaidó insistió en que los venezolanos deben “defender nuestra voluntad” y llamó a la comunidad internacional a apoyar la causa opositora en este momento crítico.
Reacciones Internacionales
Las reacciones de los líderes internacionales han sido igualmente contundentes. Desde Colombia, la senadora María Fernanda Cabal condenó lo que consideró un «robo a los venezolanos» y expresó su descontento con la situación en Venezuela. «Maduro caerá al igual que los Castro en Cuba, los Ortega en Nicaragua o los Petro en Colombia. «, afirmó Cabal, reflejando el sentimiento de frustración en algunos sectores políticos colombianos.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), también se manifestó a través de las redes sociales, instando a los gobiernos democráticos del mundo a exigir “transparencia y respeto por la voluntad del pueblo venezolano”. Mac Master advirtió que “callar frente al fraude es un grave acto de complicidad” y un atentado contra la democracia continental.
En contraste, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su apoyo a Maduro, felicitando al presidente venezolano y celebrando los resultados oficiales. Correa destacó que, con el 80% de las mesas escrutadas, Maduro había obtenido una mayoría de votos. Su mensaje fue visto como un respaldo al gobierno en medio de la creciente controversia.
Posiciones de América Latina
El presidente argentino, Javier Milei, no tardó en calificar a Maduro como un “dictador” y exigió su salida del poder. Milei argumentó que los resultados oficiales contradicen las encuestas previas y describió la situación en Venezuela como una “dictadura comunista” que debe ser enfrentada.
Asimismo, el expresidente colombiano Iván Duque también se unió a las críticas, acusando a Maduro de cometer fraude para perpetuarse en el poder. Duque denunció que el “robo se ha consumado” y cuestionó el apoyo de la comunidad internacional a la resistencia democrática liderada por figuras opositoras.
El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, también condenó el resultado emitido por la autoridad electoral de Venezuela. Aseguró que su país no va a aceptar «la violación de la voluntad del pueblo venezolano».
Por su lado, la senadora Angélica Lozano -deportada de Venezuela el 26 de julio al bajarse de un avión en Caracas- manifestó tristeza, tras conocerse que Nicolás Maduro continuará al frente del Gobierno venezolano.
Blinken pide recuento de votos «justo y transparente» en Venezuela
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigió el lunes un recuento «justo y transparente» de los votos de las elecciones presidenciales de Venezuela en las que Nicolás Maduro consiguió la reelección con un 51,2% de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral.
«Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas», indicó Blinken en un comunicado después de que la autoridad electoral venezolana, controlada por el oficialismo, diera por vencedor de los comicios a Maduro con el 80% del escrutinio.
Boric dice que la victoria de Maduro en las presidenciales de Venezuela es difícil «de creer»
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha considerado este lunes que los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que han dado la victoria al actual mandatario, Nicolás Maduro, «son difíciles de creer» y ha advertido de que su Gobierno no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable».
«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable», ha señalado.
El ministro de Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, ha aclarado que se abstendrán de reconocer cualquier resultado que no sea verificable porque creen «que es importante esperar la opinión de los observadores internacionales, así como el examen de todas las actas, que deberán ser revisadas por la oposición».
Tras estas declaraciones, el jefe de la diplomacia venezolana, Yvan Gil, ha afirmado que la «incompetencia» de Boric «es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de (Hugo) Chávez no» necesitan su «devaluado reconocimiento». «Aquí sí derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su Gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios», ha aseverado.
Costa Rica repudia proclamación «fraudulenta» de Maduro en Venezuela
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió este domingo la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, que señaló como «fraudulenta».
Guatemala
«El gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta», señaló Chaves en un mensaje difundido en X
En el caso de Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo, ha aseverado que «Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo». «Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados», ha expresado un Arévalo que defiende la relevancia de «los informes de las misiones de observación».
Uruguay señala que «era un secreto a voces»
En la misma línea, el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha lamentado que «era un secreto a voces» que el chavismo se impondría en los comicios tras un proceso electoral «viciado» desde el primer momento. «No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él», ha dicho.
El presidente de República Dominicana, Rodrigo Chaves, ha «repudiado categóricamente» la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela, al considerarla «fraudulenta». «Trabajaremos con los Gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo», reza un comunicado.