El ‘cacique’ chileno, como se le conoce a Colo Colo, logró senda victoria en Barranquilla 1-2 ante Junior, con la cual dejó por fuera del torneo al elenco ‘tiburón’.
El Estadio Metropolitano de Barranquilla albergó alrededor de 35 mil almas, las cuales se ilusionaban con una clasificación del Junior de Barranquilla entre los ocho mejores de la Copa Libertadores, sin embargo, no fue así y la ‘Gloria Eterna’ sigue siendo una materia pendiente para el cuadro ‘currambero’, en una noche en la que se les vio muy pálidos, los barranquilleros no pudieron incomodar realmente a los visitantes, quienes lograron pegar en momentos clave del partido y aguantar ante las adversidades climáticas; especialmente la alta humedad de la capital atlanticense.
Colo Colo salió sin complejos a enfrentar el juego de vuelta, sabiendo que en la ida habían logrado la ventaja mínima del 1-0, pero ventaja al fin; algo que les permitió especular un poco por pasajes del compromiso. Junior necesitaba un gol para igualar la serie en el global, pero el juego que generó en la primera parte no fue lo suficientemente efectivo para poner en aprietos a la defensa chilena, a eso se le sumó el hecho de la salida de Jermain Peña por lesión y la entrada de Rafael Pérez en la defensa, situación que más adelante representó un punto de inflexión en el juego.
La visita sacó el ‘conejo del sombrero’ sobre el minuto 43, gracias a un potente remate de larga distancia de Lucas Cepeda, el cual ampliaba la distancia en la serie, sin embargo, el legendario Carlos Bacca, igualó las acciones sobre el minuto 45+1, gracias a una definición de gran calidad, que le permitió a los ‘tiburones’ irse con la igualdad al entretiempo y mantener la esperanza de revertir la serie.
¿Y la mano del técnico?
Es lo que muchos de los hinchas junioristas se preguntaban con el devenir de los minutos, pues el segundo gol con el que podrían llevar la serie a los penales no llegaba y el técnico Arturo Reyes no movía sus fichas en el tablero, mientras que el técnico Jorge Almirón reacomodaba a su equipo en la cancha y le cerraba los espacios a los locales, quienes se acercaban era gracias a los remates de larga distancia. El ingreso de Roberto Hinojosa fue inoperante, los hombres en las bandas no tuvieron profundidad mientras que Colo Colo en una jugada de tiro de esquina logró el 1-2, gracias al gol de Maximiliano Falcón en el minuto 74 del partido, tras un rebote que previamente se estrelló en el travesaño.
Reyes ingresó a jugadores como Yimmi Chará y Marco Pérez, buscando generar mayores oportunidades de gol, algo que nunca ocurrió, pues Colo Colo se afianzó en zona defensiva y con el ingreso en los minutos finales de Arturo Vidal, se blindaron para aguantar el marcador y llevarse la victoria. De hecho, el equipo chileno logró su primera victoria en tierras colombianas en toda su historia, en cambio, Junior se queda nuevamente en la ronda de octavos de final, recordemos que trece años atrás quedó eliminado a manos de Jaguares de Chiapas (México).
Así las cosas, el último representante colombiano que quedaba en el torneo de clubes más importante del continente, se despide de la competencia. Las próximas horas serán clave para conocer que sucederá con el ‘timonel’ del equipo, el señor Arturo Reyes, pues muchos de los hinchas consideran que el ciclo ya se cumplió.