En varias ciudades del país, manifestantes expresaron su inconformismo ante lo que ellos consideran fue violación de la ley.
En Colombia, la polarización cada vez toma mayor arraigo, esto a raíz del triunfo en las elecciones del año 2022, por parte del primer presidente de izquierda en la historia, hablamos del señor Gustavo Petro Urrego, y más si tenemos en cuenta la gran cantidad de hechos de corrupción que se han presentado en poco más de dos años de gobierno ‘progresista’; uno de los flagelos que más carcome al país a lo largo del tiempo, pero que además fue uno de los ‘caballitos de batalla’ que en campaña se comprometió a combatir.
Todo parece indicar que la problemática de corrupción que también asalta a este gobierno, no se remite solamente a hechos o escándalos recientes, pues según la oposición, existen pruebas contundentes que comprometerían a la campaña del entonces candidato, Gustavo Petro, especialmente en materia de una presunta violación de los topes electorales permitidos para la financiación de la campaña a la presidencia de la República. Incluso, surgieron teorías de que muchos de esos dineros que ingresaron a la campaña, podrían haber tenido dudosa procedencia, algo que aún no se ha comprobado. Se dice, que muchos de esos ingresos fueron destinados para el pago de testigos electorales, vuelos privados con fines proselitistas, así como el pago del alquiler del Movistar Arena.
Protestas anti Petro
Como ya es habitual, Colombia se convirtió en el país de las protestas y las marchas, anteriormente, saltaban a las calles aquellos que pedían una nueva forma de gobierno, incluso tras el fuerte ‘estallido social’ del año 2021, se evidenció que una gran parte de la población colombiana estaba dispuesta a dar el salto hacia una nueva ideología política. Ahora, las manifestaciones se presentan por parte de todos aquellos ciudadanos que le han apostado a una corriente con ideales de derecha o incluso de la que muchos denominan, ‘extrema derecha’. A ese grupo pertenecen muchísimos micro, medianos y grandes empresarios, agremiaciones, pensionados, las Fuerzas Militares y de Policía, entre otros.
Foro Colombia Libre, es una agremiación que ha ‘recogido’ a todos aquellos colombianos que de una u otra manera expresan sentirse ‘usurpados’ ante las directrices del actual gobierno, especialmente por la implementación de reformas como la tributaria, con la cual se han encarecido muchos productos de la canasta familiar o insumos para la elaboración de sus productos. Desde hace un buen tiempo, FCL viene adelantando acciones con el fin de ejercer presión a la Cámara de Representantes a través de la Comisión de Acusaciones para que se inicie un Juicio Político en contra del primer mandatario. Pues bien, ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE), plantea la posibilidad de realizar una ponencia que le permita formular cargos en contra de la campaña del presidente Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en su financiación, específicamente en la violación de los topes electorales.
Lo que dijeron
Este lunes 16 de septiembre, en diferentes ciudades del país se llevó a cabo un ‘plantón’ con el cual los integrantes de FCL manifestaban su apoyo a la ponencia de cargos por parte del CNE, sin embargo, tras realizarse la reunión decidieron que la votación por parte de los magistrados con la cual se avalará o no el proceso en contra del presidente, se postergó para finales del mes de septiembre. De los ocho magistrados habilitados para votar, se requieren seis votos positivos para surtir trámite a la formulación de cargos, la cual podría llevar al presidente a una posible pérdida de investidura por parte del Congreso de la República.
«Nosotros llegamos hoy como Foro Colombia Libre a apoyar al Consejo Nacional Electoral, demostrándoles que no están solos, ellos son la base de la democracia y de alguna manera son la esperanza que tienen los colombianos con respecto al tema de la violación de los topes de campaña del presidente, hoy estamos esperando que la ponencia se vote para la formulación de cargos a la campaña y seguir adelante con lo que dicen las señoras, poder hacer justicia», expresó Ana María Medina, líder de Foro Colombia Libre.
Así mismo, Medina argumentó que de no votarse la formulación de cargos por parte del CNE (tal y como ocurrió), radicaban un documento ante el CNE sobre las violaciones a la ley que ellos estarían realizando en este caso, de acuerdo a la Constitución Política. Por su parte, la defensa del presidente Petro ha expresado que así la votación sea positiva, no reconocerán el fallo, pues aseguran que es inconstitucional ya que la investigación se debió haber realizado 30 días después de la elección del mandatario.
Dato
5.300 millones de pesos es el monto que al parecer «no cuadra» en las cuentas del CNE, de los cuales 3.700 habrían sido en primera vuelta y 1.600 en segunda vuelta electoral.