En los juegos participan 140 instituciones universitarias aliadas. Son los primeros Juegos Universitarios Nacionales con enfoque en Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer, Sostenibilidad Ambiental, Participación Ciudadana y Democracia.
La ministra del Deporte Luz Cristina López, presidió la jornada de manera virtual.
Pereira, septiembre 18 de 2024.
Durante el Pleno Nacional de Ascun Deporte y Actividad Física, evento que se realizó en el auditorio de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira y previo al inicio el día de hoy de los XXXI Juegos Universitarios Nacionales, donde la ciudad de Pereira se consolida como el epicentro del deporte universitario en Colombia; la gestora Social de Pereira María Irma Noreña, ratificó el respaldo de la administración municipal a estas justas deportivas, que además cuentan con un componente diferenciador de equidad de género, sostenibilidad ambiental y cultura ciudadana.
En su intervención, la Gestora Social destacó el liderazgo de la Vicerrectora de Bienestar Universitario de la UTP, Diana Gómez, quien coordina las justas. Destacó también que aunque Pereira fue seleccionada como sede principal, instó a las demás ciudades del Eje Cafetero para recibir a los jóvenes deportistas de todo el país, bajo la premisa de que «solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos».
María Irma Noreña enfatizó que Pereira tiene todo lo necesario para albergar estos Juegos Deportivos Universitarios y celebró que una mujer los está liderando, promoviendo la equidad de género para una mayor participación femenina y el sello de sostenibilidad en beneficio de la ciudad.
Durante el evento, también se llevó a cabo un conversatorio con expertos como Norman Jairo Pachón Villamil, Director Técnico de los Juegos; Álvaro Zuluaga, Profesor de Pereira Cívica; Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, Rectora de la Universidad Unisarc; y Juliana Enciso Montes, Directora de los próximos Juegos Juveniles Nacionales, quienes analizaron el impacto de estos Juegos Universitarios en la transformación del deporte en Colombia, destacando la importancia de la disciplina deportiva para el desarrollo de una generación más saludable y consciente de su territorio.
Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu resaltó la necesidad de sororidad entre mujeres y hacer entender a los hombres que la equidad de género beneficia a toda la sociedad. Juliana Enciso Montes destacó la oportunidad que ofrecen estos escenarios para demostrar las capacidades femeninas y agradeció el apoyo de María Irma Noreña a la mujer pereirana.