Un total de 13 veteranos fueron homenajeados en el Batallón San Mateo.
Pereira, septiembre 20 de 2024.
Un sentido mensaje de gratitud, afecto y reconocimiento, envió el alcalde de Pereira Mauricio Salazar a través del secretario de Gobierno y alcalde Encargado, Jorge Mario Trejos Arias, a los veteranos que participaron con el Batallón Colombia en la guerra de Corea, hace 71 años y quienes fueron objeto de un reconocimiento en el Batallón San Mateo, con la presencia del embajador de Corea del Sur Lee Wan Keun.
Un total de 13 veteranos hicieron presencia en el batallón y recibieron abrazos afectuosos del Embajador de Corea del Sur, así mismo, varios presentes, además del anuncio de que más de 400 becas de estudio serán entregadas a los descendientes de los soldados colombianos que participaron en dicha confrontación.
El alcalde encargado Jorge Mario Trejos Arias agradeció al embajador su presencia en Pereira, y destacó que el gobierno de Corea del Sur no se haya olvidado nunca de lo que hicieron los soldados colombianos hace 71 años. Así mismo, dio gracias por toda la ayuda de parte del gobierno de Corea durante la pandemia y el intercambio cultural y económico entre los dos países.
“Este es uno de los días más importantes para estos hombres valientes que hace 71 años estuvieron en la guerra de Corea, Hoy celebramos el armisticio con el embajador de Corea del Sur, Lee Wan Keun; Pereira siempre está dispuesta a recibir y a estrechar estos lazos de amistad con estas naciones hermanas. Recordamos también a los que cayeron en combate, agradecemos a sus familias, y al Embajador quien anunció más de 400 becas para descendientes de estos héroes colombianos”, dijo Trejos Arias.
Dijo finalmente el Alcalde (E), que a pesar de que han pasado tantos años, Corea del Sur mantiene viva la lealtad, la presencia en Colombia y la ayuda para los descendientes de los soldados colombianos.
*Dato de interés»
Un total de 5.062 soldados del país, integraron el Batallón Colombia que participó entre y 1951 y 1954 en la guerra de Corea en apoyo a Corea del Sur. Colombia fue el único país de latinoamérica que envió soldados allí.
El balance de la participación de Colombia en la guerra fue: 163 soldados fallecidos en acción, 448 heridos, 60 desaparecidos y 30 capturados.
.