«Exasesora de Hacienda denuncia ante la Fiscalía a su exjefe y a Luis Fernando Velasco por presunta corrupción en la UNGRD.»
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha sido mencionado nuevamente en el caso de corrupción relacionado con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD). Su exasesora, María Alejandra Benavides, acusada de formar parte de un esquema corrupto que vinculaba a la entidad, el Congreso y miembros actuales y anteriores del gabinete de Gustavo Petro, declaró ante la Fiscalía, señalándolo de estar al tanto de las irregularidades y actos de corrupción relacionados con la adjudicación de contratos.
Según la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, que tuvo acceso a los audios de la declaración de Benavides, esta afirmó que el ministro tenía conocimiento del esquema. “Él me utilizó. Aprovechó su posición como ministro de Hacienda sin importar el costo que yo tuviera que asumir. Eso era necesario para ellos en el interior”, declaró Benavides ante las autoridades.
La declaración de la ex asesora se rindió de la siguiente manera:
Fiscal: ¿El ministro sabía que Sneyder, o más bien que los congresistas, le estaban enviando a usted el contacto de las personas encargadas de los contratos en las regiones?
María Alejandra Benavides: Sí, señora, él lo sabía.
Fiscal: ¿Por qué lo sabía?
María Alejandra Benavides: Porque el 3 de enero, cuando fui a hablar sobre la carta, le dije: «Mire, en diciembre pasó esto. Yo envié unos contactos». Luego, el señor Sneyder me comentó, en la última semana de diciembre, que nada se había movido. Que ya habían hablado con ellos, pero que aún no había avances. Fiscal, insisto: absolutamente todo requería autorización. Todo necesitaba que él lo supiera. Yo no actuaba sola.
La presunta compra de votos de congresistas habría ocurrido en diciembre de 2023, en un contexto en el que el gobierno de Gustavo Petro buscaba que la Comisión de Crédito Público aprobara préstamos de gran magnitud para la Nación. Para obtener esos apoyos, el Ministerio de Hacienda habría ordenado la adjudicación de tres contratos por un valor total de $92.000 millones en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).
Según el testimonio del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, ante la Corte Suprema de Justicia, las órdenes de compra de votos de congresistas provenían directamente desde la Casa de Nariño. “El cónclave estaba compuesto por varios altos funcionarios del Gobierno, incluidos ministros, quienes, en un acuerdo preestablecido, decidieron que los votos en el Congreso se conseguirían a cambio de contratos y beneficios dirigidos. Esto se hacía para aprobar leyes, modificar normativas o impulsar temas específicos de interés de un ministro en particular”, declaró López ante el alto tribunal.
«Los voy a delatar»: Sandra Ortiz sobre funcionarios del gobierno en caso UNGRD.
Por su parte, María Alejandra Benavides, cuando era asesora del ministro Bonilla, habría sido testigo directa de las coimas ofrecidas a los legisladores, que hoy los tienen respondiendo en la Corte Suprema. Dentro de lo dicho por Benavides a la Fiscalía, resaltó que el ministro Bonilla siempre supo que eran los congresistas los que estaban poniendo a sus contratistas en esos acuerdos direccionados.
Fiscal: ¿Y él sabía que esos contactos eran de políticos y de contratistas?
María Alejandra Benavides: Él sabía que esos contactos los había sacado yo de lo que me habían pasado los congresistas que tenían los cupos indicativos. Yo no le puedo decir mentiras a ustedes. No sé. Yo no podía cuestionarlo. Pero aquí estoy segura de que el ministro sabía que esos contactos para ellos y que a cambio le iban a dar esos créditos.
Fiscal: Usted sabía si ellos a cambio de esos créditos le iban a dar alguna parte o algo al ministro
María Alejandra Benavides: No señora, lo único que yo sabía era eso. Yo de plata no sé. Y haría mal diciéndole mentiras, yo de plata no sé.
Según la exasesora del Ministerio de Hacienda, la supuesta compra de congresistas inició en diciembre de 2023 y que de esta sabía el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el asesor de la Presidencia de la República, Jaime Ramírez Cobo, quien, supuestamente.
Fiscal: Y Jaime Ramirez Cobo sabía que los congresistas le estaban enviando a usted los datos de contacto de las personas en los territorios, de los encargados de la contratación?
María Alejandra Benavides: Él 11 de diciembre fue quien me pidió contactos.
Fiscal: ¿Él tuvo esos contactos?
María Alejandra Benavides: Yo a él le mandé unos contactos el 11 y luego el 16 yo pedí los otros contactos.
Abogado: Aclara, señora fiscal, aclara ese tema de los contactos. ¿Cuáles son los momentos en que enviaste contactos?
María Alejandra Benavides: El 11 de diciembre, cuando yo le mando a él (Jaime Ramírez Cobo) los contactos, es porque ya había pasado la reunión con Velasco, la que le hacen a él por su gestión. Y él sabe de la urgencia, él sabe que el ministro (Ricardo Bonilla) va a cambiar una cosa por otra. Entonces, él es el que pide los contactos pa llamar, es él. Pero el 15, cuando estamos en la mitad de la sesión, porque todo es simultáneo fiscal, todo es simultáneo, lo que yo hago con Sneyder Pinilla, él pide los contactos, no es cogerlos de chat de Jaime (Ramírez Cobo), es pedirselos a los congresistas, porque los congresistas eran los que ya estaban conectados para la sesión (de crédito público), que era los que iban a votar. Y que yo se los pidiera a ellos específicamente era mostrarles que sí iban a salir (los contratos). Era la gestión que me habían pedido que hiciera.
De acuerdo con lo dicho por Benavides, su exjefe, el ministro Bonilla; el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y el asesor del Dapre, Jaime Ramírez Cobo, trabajaban coordinados para conseguir los otos de los congresistas.
Fiscal: El ministro Velasco sabía que a usted le habían dado los contactos de las personas en los territorios? que iban a ejecutar o a tramitar esos contratos allá?
María Alejandra Benavides: Yo no lo sé a ciencia cierta. Yo lo que sé es que el ministro Bonilla no hacía nada sin que el ministro Velasco supiera o Jaime supiera. Para el ministro Bonilla era fundamental que alguien más supiera qué estaba pasando. Por eso Velasco se la pasaba en el ministerio de Hacienda, por eso él me decía habla con Jaime, almuerza con Jaime. Lo que j.. Era por eso. El ministro Bonilla tenía era afán, de que de alguna forma él no lo hacía solo.
Fiscal: Cuando el ministro Velasco entraba al ministerio de Haciendo tenía que registrarse o era puerta blanca, no dejaba registros..
Maria Alejandra Benavides: No recuerdo registros. Lo bueno es que en las reuniones, por ejemplo, en la reunión del 6 de diciembre su asesor entró después que él, entonces su asesor si se tuvo que registrar abajo en la entrada.
Fiscal: Y en el caso de Jaime Ramírez Cobo?
María Alejandra Benavides: Fiscal, no lo sé. Pero por el tiempo que yo estuve en Hacienda es muy probable que Jaime se tuviera que anunciar.
Sobre el exministro Velasco la Fiscalía hizo más preguntas:
Fiscal: Y cómo fue la participación del ministro Velasco en esos contratos? ¿Él tuvo algo a cambio? ¿Qué pasó ahí?
María Alejandra Benavides: Fiscal, yo… lo que yo sé es que el 6 de diciembre pasó esto. El ministro Velasco entró en la actuación porque “El ministro Bonilla fue el que empezó el direccionamiento. Velasco sabía de él y él iba a ayudar en esto pero no lo hizo al final. Igual que Jaime Ramírez Cobo. Ellos no terminaron dando frutos para que los congresistas dijeran algo. Por esto fue el ministro el que tuvo que hacerlo directamente con la Unidad de Gestión de Riesgo el 15 de diciembre”.
Fiscal: A qué te refieres tú con que Velasco iba a ayudar pero no dio frutos?
En su testimonio, Benavides también aseguró que los congresistas habían puesto una fecha límite para que el gobierno les cumpliera sus exigencias y así mismo decidir si les daban o no sus votos para la aprobación de los créditos.
María Alejandra Benavides: La reunión con Velasco fue el 6 de diciembre. El 11 Jaime (Ramírez Cobo) trató de pegarse, él tenía una instrucción, no lo sé. No sé si era por eso o por qué. Por eso yo hablo con él, por eso toda esta semana yo habló con él, del 12 al 14, ustedes pueden verlo. Entonces, claro que Velasco sabía, claro que ellos tenían presente esto. “El 16 de diciembre, hasta el sábado había plazo y los congresistas eran los que todo el tiempo por WhatsApp eran los que me decían: ‘Allá no contestan, no han dicho nada, María Alejandra no ha pasado nada’. Y ese no ha pasado nada era lo que yo entendía como que la gestión de ellos no nos daba los frutos. No era calmar un congresista. A mi Andrea Ramírez desde el primer día me dijo: tú te entiendes con el Congreso, y ¿Qué significa eso?: garantizar la gobernabilidad”.
Dentro de lo dicho por Benavides, también apareció el nombre de Andrea Ramírez, quien sería la funcionaria del Ministerio de Hacienda que llevaba años como enlace con el Congreso. Pero, la razón de que Ramírez no se encargara del entramado con los congresistas fue que estaba en licencia de maternidad.
Fiscal: ¿Y Andrea Ramírez se enteró de la existencia de unos contactos para el direccionamiento de la contratación?
María Alejandra Benavides: Yo en diciembre tuve una reunión con ella, el primero de diciembre tuve una reunión con ella en la que yo le dije, yo le dije que habían tres cupos indicativos, que eran para tales congresistas. Yo se lo dije, ella lo sabía.
A pesar de lo dicho por su exempleada, el ministro Bonilla sigue defendiendo su inocenci en el caso. Además, el medio de comunicación lo consultó sobre el tema y respondió por mensaje de WhastApp lo siguiente: “hablé con mis abogados, no puedo hacer declaraciones”.
Asimismo, fue consultado el exministro Velasco y dijo: “No solo yo sino todo el Gobierno y el Congreso sabían que había dificultades en la aprobación de los cupos de endeudamiento, y ese tema siempre ha sido del resorte del Ministerio de Hacienda… por ello, como lo señala la asistente del ministro, y lo podrán decir todas las personas que han tenido que ver con esa materia, yo no intervine para nada y confío en la actuación del ministro de Hacienda”.