El juzgado 30 civil del Circuito de Bogotá, en un fallo de tutela, ordenó al representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, que ofrezca disculpas a las Madres de Soacha (@MAFAPOCOLOMBIA) y a las víctimas de falsos positivos, esto por el video en el que las «revictimizó».
El representante a la Cámara Miguel Polo Polo enfrenta una orden judicial tras un acto considerado irrespetuoso hacia las madres de víctimas de los denominados ‘falsos positivos’. Según el fallo del Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá, Polo Polo deberá ofrecer disculpas públicas por desechar las botas simbólicas llevadas al Congreso en memoria de sus hijos, ya que dicho acto fue calificado como una vulneración a la dignidad y memoria de las víctimas.
El fallo también exige que el congresista restituya la obra artística de las madres en las mismas condiciones en que estaba antes del agravio. Las botas simbólicas serán reinstaladas en la Plaza Núñez de Bogotá, y se le advirtió al representante que debe abstenerse de repetir este tipo de acciones en el futuro.
Además, Polo Polo enfrenta una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia por posibles delitos de discriminación, hostigamiento, injuria e injuria agravada, en su calidad de servidor público, lo que suma una dimensión legal y ética a la controversia en torno a su conducta.