En un esfuerzo por fortalecer el sector agropecuario y apoyar a los productores locales, el alcalde Roberto Jiménez a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, se enorgullece en anunciar el éxito del plan piloto Alianza de la Ley de Compras Públicas que arrojó ganancias de más de $5 millones para 10 productores del Municipio.
La Alianza de la Ley de Compras Públicas permite que las instituciones gubernamentales adquieran productos agrícolas directamente de los productores locales a precios justos y con prácticas agrícolas sostenibles. Este enfoque no solo beneficia a los agricultores, sino que también asegura que los centros del ICBF tengan acceso a alimentos frescos y de alta calidad.
Germán Henao, representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, expresó: “Es un programa piloto que ha tenido muy buenos resultados, ya empezamos a proveer en algunos hogares de Bienestar familiar. Es una reunión de evaluación, donde se concreta lo que pasó y se adquieren compromisos para el próximo año y así continuar con el proceso”. Los beneficios de esta alianza son numerosos, los productores locales tienen un mercado seguro y estable para sus productos, lo que les permite planificar sus cultivos y mejorar sus ingresos. Además, la comunidad se beneficia al consumir productos frescos y nutritivos, así como reducir la dependencia de alimentos importados y fortalecer la economía local.
Gloria Beatriz Hincapié, productora de la vereda Alto del Oso manifestó: “Estoy produciendo arepas integrales para los niños de los hogares de la ciudad de Pereira. Estamos muy contentos, estamos en esta prueba piloto, esperamos que nos vaya muy bien a todos”. La implementación de la Alianza de la Ley de Compras Públicas es un testimonio del compromiso de Dosquebradas con el desarrollo sostenible y el apoyo a los productores.
Dato de interés
Entre los productos con mayores ventas dentro de la Alianza se encontraron 150 kilos de plátano, 130 kilos de mandarina, 110 kilos de banano y 1.150 arepas.