Un testigo de los hechos aseguró haber visto cadáveres en las calles y entre los escombros de los edificios que se derrumbaron en Vanuatu.
Un fuerte terremoto provocó importantes daños en la capital del pequeño país insular de Vanuatu, en el Pacífico, donde un testigo aseguró a la AFP que había visto muertos en la calle.
El temblor, de magnitud 7,3 se registró a las 12H47 (01H47 GMT) de este 17 de diciembre, a 57 kilómetros de profundidad y a una distancia de 30 kilómetros de la costa de la capital, Port Vila, según dijo el servicio geológico de Estados Unidos.
La planta baja de un edificio que acoge la embajada de Estados Unidos y Francia quedó aplastada por los pisos superiores, dijo a la AFP Michael Thompson, un residente de la ciudad que publicó imágenes de los destrozos en redes sociales.
Desgarrador panorama en Vanuatu
La embajada de Estados Unidos en Papúa Nueva Guinea, un país de la zona, anunció el cierre de su misión en Vanuatu por el «daño considerable» provocado por el terremoto.
Videos publicados por Thompson y verificados por la AFP muestran a los equipos de rescate trabajando en un edificio cuya pared se derrumbó encima de coches y furgonetas aparcadas.
Poco después del sismo, el Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico emitió una alerta por la posibilidad de olas de hasta un metro en la costa de Vanuatu, pero la levantó poco después.
Este instituto también había avisado de posibles olas de 30 centímetros en otras naciones de la zona como Fiyi, Kiribati, Islas Salomón, Tuvalu y en el territorio francés de ultramar Nueva Caledonia.
Vanuatu está en el anillo de fuego del Pacífico
Los terremotos son habituales en este archipiélago de baja altura con unos 320.000 habitantes. El país se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica.
Vanuatu es uno de los países más expuestos a desastres naturales como terremotos, tormentas, inundaciones o tsunamis, según el informe World Risk Report.